Regresar

FELIZ 195° ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ

El día de la Independencia fue un hecho Histórico del más elevado interés para la vida nacional porque hizo eco de la libertad como valor supremo de la gesta libertaria y de la independencia como respuesta al cuestionamiento de siglos de dominio extranjero.

Nuestra historia nacional no necesita ser cantada en un poema para embellecerse. Es hermosa como un canto, de su primera a su última página. Si la leemos a un extranjero, no necesitamos evitar un episodio torpe; no se nos quebrará la voz por la vergüenza en ningún período. Hasta nuestros hombres más discutidos son grandes. Las horas de mayor confusión son breves, y casi siempre, son transiciones de un estado a otro mejor. Es hermosa nuestra historia para dar en una narración a nuestros hijos la llamarada del heroísmo. Es sobria y simple, como un mármol clásico; la guerra de la independencia, dura y victoriosa.

Sabemos demasiado bien que la espada debe ser el arma extrema que esgrima el derecho para salvarse; sabemos, y ojalá no lo olvidemos nunca, que el horror de una contienda armada sólo se excusa y se enaltece cuando parte como un imperativo de fuego, de los labios mismos de la justicia. Esto es lo que dice, si está honradamente escrita, la historia de nosotros.

La historia es algo más que un motivo para disertaciones sabias y para arengas líricas, es una fuente plena y palpitante, que, como las que emanan en las quebradas de las montañas, necesita prolongarse por un río, que es el presente. Limitarla. Nosotros somos sus continuadores, hemos de forjarla sin un desmedro de su hermosura pretérita, en cada hora actual, en cada ley justa que entregamos, en cada actividad nueva que aparece sobre el país.

Con ser tan grande la obra de la Independencia, que conmemoramos, es sólo un lienzo extendido, sobre la cual los próceres trazaron, con los colores rotundos, del carácter antiguo, un fondo inmenso de generaciones. Hay en el fondo, de todos los pueblos, dos maneras en la búsqueda del bienestar social, que chocan violentamente, en apariencia, y en verdad concurren a la armonía, aspiran a ella, están destinadas a realizarla: Son el Amor de la Tradición y del Progreso.

 

¡…COMPROMETIDOS A SEGUIR TRABAJANDO JUNTOS, ABRACÉMONOS HERMANOS CONTUMACINOS NUESTRO DÍA NACIONAL...!
Ing. WILDOR RODRÍGUEZ DÍAZ, ALCALDE PROVINCIAL.
Sr. JUAN SHEEN CEDRÓN, SUB PREFECTO

 

Fiestas Patrias 2016.

 

Revisa el Programa por Fiestas Patrias


Adobe Reader no se encuentra o la versión no es compatible, utiliza el icono para ir a la página de descar Descargar Adobe Reader

 

 

Ubícanos


ubicacion-muni1

Contumazá, Cajamarca.

Jr. Octavio Alva N° 260 | Tel: 076-837000

HAZ TUS CONSULTAS